top of page
black_background_wood-wallpaper-1920x108

Práctico tutorial de sampleo para orquesta MIDI Parte 1, José Moreno

Updated: Dec 12, 2022



Tutorial de Sampleo
.pdf
Download PDF • 13.62MB



Este tutorial tiene la intención de enseñar al principiante el proceso de cómo samplear un MIDI (Musical Instruments Digital Interface) en un DAW (Digital Audio Interface), con enfoque en la música de tipo orquestal. En este caso, se estará usando Cubase 12 como DAW y los ejemplos gráficos, así como las rutas de acceso para las herramientas, estarán basados en ése. El mismo método podría llegar a replicarse en diferentes softwares de edición de audio (Protools, FL Studio, Logic Pro, Ableton Live, etc…), aunque de manera diferente pues son diferentes marcas. El sistema operativo en el cual trabajo es Windows 10 Pro, por lo los shortcuts de Cubase estarán basados en relación al teclado y el sistema operativo dicho.

Se necesitará contar con Kontakt, la versión usada aquí es la v6.6.1. Como recomendación, contar con un teclado/controlador MIDI, que en mi caso tengo un Komplete Kontrol, pero se puede usar cualquier dispositivo que permita el control de las dinámicas, ya sea por perillas o por faders. Es importante también tomar en cuenta que este tutorial no es para crear el MIDI dentro de Cubase, este ya lo deberíamos de haber creado en un software de notación musical, que en mi caso uso Sibelius Ultimate.

En la primera parte deberás ser capaz de; importar un archivo MIDI a Cubase; uso de algunas herramientas para colorear tracks, crear presets de visibilidad de tracks, MIDI Editor, Expression Maps; rutear los canales MIDI a los outputs de Kontakt; asignar articulaciones/instrumentos diferentes a múltiples outputs; automatizar CC# (dinámicas, vibrato, etc…); crear canales auxiliares como carpetas, de tempo y de compás; entre otras cosas.


Aprovecho para comentar que, si durante o al final de este tutorial has aprendido algo o lo has encontrado útil de alguna manera, te invito a que te suscribas a mi canal de YouTube: https://www.youtube.com/josemorenocomposer

Si deseas darme una donación por mi trabajo, te dejo el enlace de PayPal:



Ya sea con la donación o con la simple subscripción me ayudarías mucho a seguir haciendo textos de investigación musical, tutoriales, así como dedicar más tiempo a mis composiciones musicales.

Por último, espero que el tutorial, que he escrito para ser compartido de forma gratuita, lo encuentren útil y puedan mejorar su calidad de MIDI y sus procesos en un DAW para que sus obras musicales, o secuencias si tienen que hacerlas por razones diversas, tengan una calidad de sonido más competente y les ayude a abrir la posibilidad de entrar en un mundo laboral musical más profesional.



9 views1 comment
Post: Blog2_Post
bottom of page